manos-anciano

Con la Sociedad Española de Nefrología.

España, diciembre de 2010.- El Hospital del Sureste ha celebrado la V Reunión Nacional del Grupo de Nefrología Geriátrica de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), con el objetivo de impulsar los avances en la prevención y tratamiento de la enfermedad renal en ancianos, quienes debido a la edad y la progresiva pérdida de funciones del riñón son más sensibles a la aparición de estas patologías.

El encuentro ha abordado, entre otros, temas relacionados con la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo en el paciente anciano, las alteraciones del metabolismo mineral en este tipo de pacientes y sus repercusiones así como las alteraciones nutricionales y su repercusión clínica.

Las jornadas han sido inauguradas por el director gerente del hospital, Félix Bravo, que ha destacado que la Reunión ha sido de gran utilidad para que los mayores expertos en este campo pongan en común sus experiencias con el objetivo de seguir avanzando para ofrecer una mejor atención de la patología renal del anciano.

Atención al anciano en residencias

El Hospital del Sureste mantiene una firme implicación con la atención del paciente anciano. Este centro sanitario cuenta con una Unidad de Atención a las Residencias Geriátricas, que realiza un seguimiento médico de los pacientes mayores que viven en las residencias de su área de influencia.

Esta Unidad ha llevado a cabo casi 3.000 visitas a pacientes desde su puesta en marcha en 2009 y está obteniendo unos excelentes resultados, evitando desplazamientos al Hospital, visitas innecesarias a Urgencias y logrando una mayor calidad en la asistencia sanitaria a este colectivo.

Con el envejecimiento se produce en el individuo una progresiva pérdida de la función del riñón, lo que hace a este órgano más sensible al efecto de los factores externos que pueden agravar la pérdida de la función renal y la aparición de la patología. La incidencia actual de la insuficiencia renal crónica en España se sitúa en 129 pacientes por millón de población

Fuente: noticiasmedicas.es