old-63622_1280

Cómo escoger el mejor centro para nuestros mayores.

– Grupo Euskoges ha elaborado una guía con los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión. Mediante este método los familiares tendrán una referencia a la hora de visitar diferentes centros
– “Sobre el papel todas ofrecen lo mismo, pero a través de esta herramienta de baremación objetiva puedes ver cuál se adapta mejor a tus necesidades”, señala Gabirel de Azaola, responsable de Euskoges
– Comprobar la residencia en persona es imprescindible para percibir si es el lugar idóneo para nuestros mayores
– La guía está a disposición de los interesados en los centros de Euskoges y en su web, en la sección “Resolviendo dudas”.

Bilbao, junio de 2010.- El segundo reto al que se enfrentan las familias que optan por llevar a sus mayores a una residencia, después de tomar esa difícil decisión, es elegir el centro más apropiado para su familiar. Con el fin de facilitarles esta labor Grupo Euskoges ha elaborado una guía que les ayudará a tomar la decisión más correcta. Un método completo y sencillo para ordenar y priorizar los diferentes parámetros de cada centro.

Aspectos como la ubicación, el acceso con transporte público, la disponibilidad de exteriores o el equipamiento son quizás los más fáciles de observar, pero no los únicos. “Es importante valorar también otros puntos como el ambiente percibido durante la visita, la información que ofrece el centro, el número de profesionales, la existencia de actividades ocupacionales, así como los compromisos que ha adquirido y que suelen estar representados por los reconocimientos externos como es el caso de las normas ISO o el reconocimiento EFQM”, explica Gabirel de Azaola, gerente de Grupo Euskoges.

El objetivo es que las familias comparen entre varias residencias candidatas y señalen los elementos de los que dispone cada una, de forma que al final puedan tomar la decisión que más se ajuste a sus necesidades. “Es importante que los familiares sean conscientes de la situación en la que se encuentra su familiar. La realidad nos muestra que no es lo mismo elegir un centro para una persona con autonomía que para una persona dependiente que precisa de asistencia auxiliar para todo”.

En muchos casos, las familias se guían por el coste de la residencia. “A pesar de que se trata de un factor importante, no debería ser determinante, puesto que en el fondo tampoco hay tanta diferencia de precios entre unas y otras”, explica Azaola. Respecto al coste, el experto apunta que a la larga “no es más caro que tener al anciano en casa, ya que en la residencia tiene cubiertas todas sus necesidades, con atención especializada las 24 horas del día y los 365 días del año”.

¿Le tratarán bien? Dejar atrás antiguos prejuicios

Hace algunos años las residencias de mayores tenían una percepción social algo negativa. Dejando atrás esos antiguos prejuicios, uno de los miedos de los familiares a la hora de ingresar a sus mayores o personas dependientes es la duda de si serán bien tratados. Comprobar la residencia en persona es imprescindible para percibir si es el lugar idóneo. Pero aunque una minuciosa visita al centro puede despejar estas dudas, también un amplio horario de visitas, la predisposición a jornadas de puertas abiertas o la instalación de Webcams con posibilidad de acceder a las imágenes desde Internet son algunas muestras de que el centro se toma su trabajo con la seriedad y seguridad apropiadas.

“El trato humano es esencial; uno de los aspectos más valorados por los residentes y sus familiares es que exista un trato personalizado según las necesidades de cada uno”, indica Azaola. Todos estos factores son también variables que pueden consultarse y puntuarse en la guía elaborada por los expertos. Un documento que se ha trabajado por especialistas en el área asistencial, sanitaria y psicosocial.

En esa visita a la residencia, además de percibir que los usuarios están atendidos y acompañados por el personal del centro en todo momento, los familiares pueden comprobar las actividades que se desarrollan para ocupar, entretener o estimular a los mayores. La limpieza de las instalaciones, si los residentes están correctamente vestidos y arreglados para la hora de visitas… son otros factores a tener en cuenta.

“Nosotros siempre recomendamos a los familiares visitar varios centros. Se trata de una situación complicada y es necesario encontrar la mejor solución para el anciano. Muchas veces se toman decisiones por la comodidad de la familia, pero que no cubren las necesidades de nuestros mayores”, añade el responsable. Ahora, gracias a esta guía, los familiares tendrán un sistema de baremación objetiva.

¿Dónde encontrar la guía?

Esta guía será entregada a todas aquellas personas que visiten las residencias Kirikiño (en Bilbao) y Barrika Barri —todas ellas de Grupo Euskoges—, con el objetivo de que los familiares puedan comparar entre todos aquellos centros que visiten y así elegir el más adecuado. Además, se podrá descargar desde su página web.

Para la elaboración de esta guía sus creadores se han apoyado en su propia experiencia y en programas similares elaborados a nivel internacional. “Hoy en día, todas las residencias ofrecen lo mismo sobre el papel, por lo que es muy difícil a priori decantarse por una. Por ello, esta herramienta es muy útil para que hijos o familiares elijan la mejor para su familiar”, remarca el experto.